Antecedentes Históricos
Hipócrates de Cos

Hipócrates de Cos fue visto como el médico mas grande de todos los tiempos y basó su práctica médica en la observación y el estudio del cuerpo humano. El primero
en conocer y describir diversos cambios macroscópicos sutiles de la orina,
que reflejaban determinadas enfermedades específicas en diferentes órganos,
fundamentalmente del riñón. Según Hipócrates, ningún otro sistema u órgano
del cuerpo humano podía dar más información diagnóstica a través de la inspección como lo hacía el aparato urinario con la orina producida por el riñón enfermo.
Areteo de Capadocia
Areteo de Capadocia fue quien, en el siglo II d.C, le dio el nombre de diabetes a esta enfermedad, refiriéndose al signo más llamativo: la eliminación exagerada de agua por el riñón, con lo cual quería expresar que ésta entraba y salía del organismo del diabético sin fijarse en él.

Galeneo de Pergamo
Galeneo de Pergamo pensaba que la naturaleza nada hace en vano, idea que también planteó Aristóteles. Basado en estos conceptos escribió un libro de anatomía sobre el uso de las partes del cuerpo. Creía que la medicina era la mejor obra intelectual del hombre.
En relación con el aparato urinario estableció la relación de la vejiga y de los uréteres, ideas que en algunos puntos no han sido desvirtuadas con los avances de la tecnología actual, sino por el contrario, se sostienen.

